miércoles, 14 de noviembre de 2007

GOLPES DE EFECTO





Hace una semana vi la entrevista que TVE hizo a la Sra. Rosalina Tuyuc. No obstante su buena desenvoltura, Doña Rosalina hizo declaraciónes que, en fondo y forma, me parecen sumamente inexactas.

De esas declaraciones quiero tomar las que, según mi criterio, son más tendenciosas:

1-“La población indígena de Guatemala tiene acceso restringido a los servicios públicos”.

Basta llegar a cualquier escuela pública, a la universidad estatal o a cualquier hospital nacional, para darse cuenta, a simple vista, que esa declaración es totalmente falsa.

2-“La población indígena Guatemalteca tiene acceso limitado a las urnas debido a que carece de ciudadanía”

Es evidente que esta declaración ha sido hecha con la intención de dejar creer que en Guatemala se le veda el derecho de asentar partidas de nacimiento y cédulas de vecindad a la población indígena con el oscuro propósito de impedir que ejerzan derechos ciudadanos (incluyendo la emisión del sufragio), cosa que a todas luces es falaz. ¿No eran, en su mayoría (como corresponde a la proporción de indígenas-ladinos que existe en este país), personas indígenas las que votaron en esta y en otras elecciones?

3-“Los indígenas tienen acceso mínimo a los puestos de elección popular, y no se les permite participar en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a la nación”.

¿Cómo puede decir semejante cosa la Sra. Tuyuc cuando ella misma ha sido electa diputada al congreso, y Rigoberta Menchu, (evidentemente una mujer indígena) se postuló para presidenta de Guatemala? Soy de la idea que un funcionario público debe ser escogido por su capacidad y honorabilidad, y no por pertenecer a un grupo étnico, a una minoría o un determinado género.

Insisto en que las declaraciones hechas ante TVE por la Sra. Tuyuc fueron intencionalmente falaces, con el propósito de hacer creer a la opinión internacional que la población indígena guatemalteca se encuentra en una situación discriminatoria muchísimo peor a la que en realidad está. “Ligeros golpes de efecto necesarios para dar validez a la causa” diría cierta activista del medio ambiente, como lo hizo una vez, cuando trato de justificar las falacias y exageraciones que utilizó en cierto debate que sostuvimos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si por dos puestos decís que el punto 3 no es verdad... los indígenas no están de maravilla en Guatemala y si se encuentra en una situación discriminatoria. ¿sos indígena? ¿has vivido en el interior? ¿sabés bien cual es la realidad de esos guatemaltecos? ¿o es que la opinión sobre la falsedad de lo dicho por Rosalina Tuyuc la has sacado al asomarte a cualquier escuela pública, universidad estatal u hospital nacional? Respeto tu opinión pero no la comparto.

Saludos

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

Sé de lo que hablo. y jamás he dicho que no exista la discriminación.... pero no a la manera que la Sra. Rosalina Tuyuc trata de hacer creer a la opinión internacional.

No soy indígena pero si he vivido en el interior (por asuntos de trabajo)y tengo muchos amigos indígenas.... muy buenos amigos.

A propósito, no son sólo dos puestos los que han ocupado personas indígenas en el gobierno... ellas dos son sólo ejemplos.

Gracias por tu comentario

Un abrazo.