miércoles, 28 de noviembre de 2007

LOS DIPUTADOS NOS HAN VISTO OTRA VEZ LA CARA




Por tercera vez, desde que se efectuaron las recientes elecciones, los diputados del “honorable” congreso de la República de Guatemala nos han visto la cara, recetándonos una nueva ampliación temporal del IETAAP (un impuesto confiscatorio e inconstitucional), aprobando el Presupuesto General de Gastos de la Nación con un déficit de más del 28% en relación a la proyección de recaudación fiscal del próximo año y, para rematar con broche de oro, impulsando con calidad de -léase bien- “emergencia nacional” y aprobando con mayoría calificada (sin posibilidad de veto o anulación) una indemnización económica para aquellos diputados que dejarán el cargo el próximo 14 de enero, y para todos aquellos que lo dejarán ad eternum.

Es urgente decrementar el poder que ostenta la clase política (representada por estas miserables personas) y ponerle un fin definitivo a todos estos abusos; para el efecto es necesario crear una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero no una ley donde los mismos políticos impongan, muy a su favor, las cláusulas y condiciones, sino una ley donde sea el pueblo, representado por ciudadanos pensantes y probos, quien establezca las normas del juego.

Deseo enfatizar algo que es de suyo evidente: los diputados al congreso de la república no representan a los ciudadanos guatemaltecos (de eso dan plena fe sus propias acciones, mayoritariamente contrarias a la voluntad y deseos del pueblo). sino a los partidos políticos a que pertenecen, y en todo caso representan sus particulares y mezquinos intereses.

Algo hay que hacer: interponer amparos, protestar pacíficamente, inundar las columnas y blogs de opinión con palabras de inconformidad y repudio, incluso llegar al extremo de la desobediencia civil. Todo eso está bien en términos cortoplacistas, pero se necesita algo mas firme, definitivo y contundente, y nada me parece más apropiado que la propuesta de PROREFORMA GUATEMALA. (klick para ver la propuesta)


7 comentarios:

EDS dijo...

Tenes toda la razón, estamos fregados y mientras no cambiemos el sistema del legislativo, seguiremos peor. En relación a lo de la Proreforma te confieso que me quedan mis dudas... pero cualquier cosa es mejor que esto que tenemos hoy por hoy. Es lo gueno de tocar fondo, como dicen...

Saludos.

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

Entiendo que tengas dudas sobre el movimiento Proreforma, yo también las tendría su no fuera afín a varios de sus impulsores y compartiera con ellos ideología política y económica.

Sinceramente creo en esa propuesta como la única opción coherente y bien pensada que se ha planteado para que salgamos de este circulo vicioso en el que estamos girando desde hace tanto tiempo. En lo particular, me gusta mucho su carácter eminentemente cívico y pacífico.

Gracias por tu visita y por tus palabraas.

PD. En cuanto tenga unos minutos disponibles iré con gusto a leer la historia del chompipe....que por lo poquito que empecé a leer, promete.

Un abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

Dejemonos de pajas,dejemonos de caballerosidades,de gentilezas cobardes. Somos unos cobardes, miedosos, no salimos a manifestarnos como un verdadero pueblo, como las hormigas o las langostas, no tenemos ese valor animal (instinto) asi es que nos van a seguir haciendo trizas. Guatemala esta dormida, y yo la amo y sufro.

Gustavo A. Abril dijo...

Cristian:

Los chapines somos, por naturaleza, personas reprimidas y cohibidas(por aquello de que nuestros padres siempre nos mandaban callar cuando queríamos expresarnos). Me niego tajantemente a aceptar el calificativo de "cobardes", pero creo que cualquier acción que se tome al respecto del continuado abuso de nuestra clase política, debe ir acompañada de una logística inteligente para que tenga un verdadero caracter trascendente..... ir a pintar consignas, marchar en manada o prenderle fuego al congreso sólo serviría para que se den gusto los medios y talvez para que los diputados se retracten de lo actuado..... pero para cambiar la situación en forma definitiva, necesitamos algo mucho más inteligente y elaborado que eso.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y yo hace rato que peino canas.

Gracias por tu comentario, me ha dado ánimos para tomar más acciones dentro de mi propia estrategia.

Un abrazo

Gustavo A. Abril dijo...

EDS

He tratado de entrar a tu blog usando el link de tu comentario, pero no logro hacerlo..... me parece raro porque ayer pude entrar sin dificultad..... me quedé picado con la historia de chompipe y quisiera terminar de leerla.

Voy a tratar de localizarte por otras rutas.... a ver si lo logro.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Parece que todos padecemos del mismo mal, la misma plaga diseminada por toda latinoamerica, los políticos, los irrepresentantes del pueblo.
Desde Argentina te hago llegar mi sentido pésame, porque en manos de esta mugre el pueblo va muriendo día a día. Que pena que aún vamos a las urnas, que pena que no sabemos hacer nada para sacarnos esta sarna de encima.
Sr a mí me pasa lo mismo que a ud, los politicos me chupan la sangre en beneficio de su propia elite.

Anngiels

www.enmemoriadetuamnor.blogspot.com

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

En Guatemala hemos iniciado un movimiento que va tomando forma poco a poco, se trata de provocar un cambio dramático en nuestra constitución, específicamente en lo que se refiere a la "ley electoral y de partidos políticos" en síntesis, se trata de impedir que sean los políticos los que legislen sobre ellos mismos..... y vamos por buen camino, Hay muchos profesionales e intelectuales adheridos para generar esa fuerza totalmente legal, pacífica y apegada al estado de derecho.

Se que lo lograremos.... aunque tardemos toda nuestra vida.... que nuestros hijos estén libres de esa plaga que nos carcome, con eso nos daremos por bien pagados.

Muchas gracias Angela.

Un beso