lunes, 4 de febrero de 2008

GUATEMALA ESTÁ EN PIE




Los instantes más aterradores que recuerdo los viví en la madrugada del 4 de febrero de 1976; a las 3:03:33 de la madrugada, cuando Guatemala fue sacudida durante 44 segundos por un devastador terremoto con intensidad 7,6º y dos replicas (una en cosa de minutos y el segundo, 9 horas después).
El país quedó totalmente incomunicado, poblaciones enteras fueron borradas del mapa, las carreteras estaban destruidas y las ciudades principales se encontraban en ruinas. La necesidad era tan grande que, de inmediato, la mayoría de estudiantes nos enrolamos en diversas organizaciones de apoyo. Yo aún no había cumplido los 16 años, pero me sumé al grupo de voluntarios que trabajaba sin descanso en la base aérea la Aurora, descargando los enormes aviones que traían ayuda de todo el mundo; recuerdo que vaciábamos tan rápido como podíamos sus enormes vientres para que pudieran despegar y regresar cuanto antes para descargarlos nuevamente; mientras tanto, sin importar la hora o el cansancio, estibábamos medicinas, víveres, hospitales de campaña y equipos de emergencia, colocándolos en helicópteros y camiones para que fueran llevados al interior de la república, donde se necesitaban desesperadamente.

Jamás he vuelto a sentir tanto orgullo y satisfacción como en aquellos días angustiosos en que pude dar todo mi esfuerzo en favor de la patria y su gente, ayudando a aliviar el dolor que Cabriakan, “el que mueve los montes”, sembró en este amado terruño. Gracias a Dios, a muchos países y a gran cantidad de amigos de todo el mundo, esta nación pudo ponerse en pie nuevamente, y muy a pesar de quienes, a lo largo de la historia, han hecho y siguen haciendo hasta lo inaudito por verla de rodillas, Guatemala seguirá de pie mientras Dios quiera conceder vida y fuerza a los verdaderos hijos de esta hermosa tierra.................. Mi tierra.

** El slogan “Guatemala está en pié” fue creado por el escritor español, nacionalizado guatemalteco, Francisco Pérez de Antón, y fue el estribillo que mantuvo en alto la moral y el espíritu de todo un pueblo que, en las más terribles circunstancias, supo unirse para salir adelante.


5 comentarios:

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Que bueno cuando todo el mundo se une para levantar un país, lo malo que después de la catastrofe cada quien vuelve a su rutina y ya todo queda en mamos de los de siempre, los que garrapiñan, los que solo ven por sus ojos para su bien.
Ojalá siempre estuvieramos unidos para mantener en pie al país.

Un saludo cordial desde una de las venas sangrantes de America, Argentina

Anngiels

www.wnmemoriadetuamor.blogspot.com

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

La experiencia fue una de las más fuertes de mi vida.... sí, nos unimos, y salimos adelante...... después sucedió lo que tu dices. EXACTAMENTE

Imagino que mencionas lo de "una de las venas sangrantes de América" por el libro de Galeano. Yo, si me lo permites, quisiera recomendarte el libro "Manual del perfecto idiota latinoamericano y español" A mi me sirvió de mucho para aclararme ciertas ideas.

Gracias de nuevo

latigo dijo...

interesante columna...
pero q la frase no era "guatemala está herida pero no de muerte" ??

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

Esa también se uso... Pero la oficial era "Guatemala está en pie"
Y como ya sabes que a todo le sacamos chiste, los chapines decíamos "Guatemala esta en pie...dras"

Saludos, paisano.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your painfullfeelings.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com